viernes, 18 de septiembre de 2009

¿De dónde vienen los nombres de algunas localidades de Lanzarote?


Lanzarote cuenta con una apasionante cultura aborigen, la cual pude descubrir hojeando libros como "Mitología de la Princesa Ico" o "Leyendas canarias". Resulta que muchos de los nombres de las distintas localidades, calles y atracciones isleñas provienen de los protagonistas de su mitología. Para entender mejor este post recomiendo leer el siguiente enlace sobre la leyenda de la princesa Ico.

 

El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los paisajes más sobrecogedores que he visto nunca. Te hace sentir pequeño, muy pequeño, fuera de este mundo. El nombre de este singular enclave proviene del príncipe Tiguafaya, quien fue el sucesor e hijo mayor del rey Zonzamas y esposo de la princesa Yaiza. Yaiza por su parte es el municipio más meridional de Lanzarote y un precioso nombre que llevan muchas mujeres conejeras y que cada vez más popular fuera de la isla. Los dominios del príncipe Tiguafaya se encontraban en el sur de Tyterroygatra, nombre que recibía la isla de Lanzarote en aquella época, se trataba de un extenso territorio dedicado a la ganadería y a la agricultura. Esos terrenos fueron cubiertos de lava en la erupción volcánica que tuvo lugar de 1730 - 1736 y es lo que hoy  conocemos como Timanfaya.

Uga fue una mujer muy conocida y querida en la Isla por sus conocimientos como sacerdotisa, bruja, curandera, vidente etc, así como por ejercer de comadrona de animales y mujeres. Ella asistió el parto de la princesa Ico, fruto del adulterio de la reina Fayna, esposa del rey Zonzamas, con el capitán vizcaíno Martín Ruiz de Avedaño. La vieja curandera salvó a la joven princesa blanca de morir asfixiada en la prueba de humo a la que fue sometida para probar su nobleza, proporcionándole tres esponjas empapadas de agua para zafarse del humo. Uga es actualmente un pueblo de casas blancas y preciosos jardines cercano a la localidad de Yaiza y a la zona de La Geria.

Por último contaré la historia de Ajache. Fue uno de los integrantes del Consejo que decidió realizar la prueba de humo a la princesa Ico ya que, desde temprana edad, tuvo el deseo de hacerse con el mando de Titerroygatra. También traicionó a Guadarfía, otro hijo del rey Zonzamas, con el mismo fin.Vivía apartado del resto de la comunidad en los macizos montañosos del sur de la isla y que él mismo denominó los Ajaches. Actualmente es un espacio natural protegido que atrae a numerosos senderistas y apasionados de la naturaleza. Es un paisaje realmente bello y casi virgen por el que se llega a las playas de Papagayo, en mi opinión las más bellas de la Isla.


No hay comentarios: